Angelología

Angelología


En la enseñanza general, los ángeles son seres divinos creados en la formación del mundo y estos se clasifican en ángeles y ángeles caídos. La fe indica que los ángeles son los sirvientes de Dios y los ángeles caídos son los sirvientes de Satanás, porque ellos fueron los que decidieron seguir a Lucifer en su caso después de rebelarse.

Características de la Angelología

Según los escritos, donde son reflejados en las obras de Dionisio, él cita lo dicho en los Efesios y Colosenses, donde allí aparece lo que será el basamento donde emerge la estructura , de las jefaturas, esferas o tríadas de los seres divinos, cada uno con tres órdenes o llamados coros.

En orden decreciente de poder, los coros son los siguientes:

  1. Primera jerarquía: serafines, querubines, tronos.
  2. Segunda jerarquía: dominaciones, virtudes, poderes.
  3. Tercera jerarquía: principados, arcángeles, ángeles.

Durante el periodo de la Edad Media, donde se crean supuestos diagramas o formas en que esta reflejando clasificaciones muy diferentes.

Primera jerarquía

En este nivel, se supone que estos seres celestiales de luz, sirven como consejeros divinos a la orden de Dios Todopoderoso.

Serafín

Serafines sirve como mayordomo de Dios y le canta sus alabanzas todo el tiempo. Se dice que rodean el trono de Dios y regulan el movimiento celestial que emana de Dios. Están representados con tres pares de alas: con dos se cubrieron el rostro, con dos se cubrieron los pies y con dos volaban. Se cubren para protegerse del intenso resplandor que Dios emite. Los serafines son mencionados en Isaías 6:1–7:

En el año que murió el rey Ozías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchía el templo. Y encima de él estaban serafines: cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Yavé de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria.  Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se hinchió de humo.

Entonces dije: Ay de mí! Que soy muerto; que siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Yahvé, de los ejércitos.  Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas:

Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.

Querubín

Estos pequeños seres divinos son los protectores de la luz y las estrellas. Aunque no está en el nivel de la realidad humana, su luz divina se filtra del cielo y toca la vida de las personas. Están representados con dos pares de alas.

Para algunos estudiosos es considerada como una colocación dentro de los ángeles, aunque otros los clasifican como seres en un nivel más alto que los ángeles. Su rango entre los ángeles a estado ubicado en la primera jerarquía.

Para aquellos que les interese, Los querubines se mencionan en Génesis 3:24 y Ezequiel 10: 17-21. Entonces arrojó al hombre y colocó querubines al este del Jardín del Edén y con una espada ardiente que se movía por todas partes para proteger el árbol de la vida. Génesis 3:24 NTV

Cuando sé ellos detuvieron, ellas se detuvieron, y cuando se levantaron se quedaron con ellos; porque los seres vivos estaban en ellas. Entonces la gloria de Dios se elevó por sobre lo que sería la cúspide de la casa y se colocó sobre los querubines.

Y entonces estos extraordinarios seres movieron sus alas y se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando salieron, las ruedas también se levantaron a su lado; y se pararon a la entrada de la puerta este de la casa de Dios, y la gloria del Dios de Israel estaba sobre ellos.

Estos fueron los mismos seres vivos que vi bajo el Dios de Israel en el río Quebar; y supe que eran ellos. Cada uno tenía todas las características típicas de estos poderosos pero pequeños seres celestiales.

Tronos

Los tronos están relacionados con las acciones humanas. Son dispositivos que antes se conocían como Espíritus de las Estrellas. Mantienen un registro de las acciones humanas y también son constructores del orden universal. Están representados como enormes criaturas con alas circulares iluminadas con los colores del arco iris. Son los portadores del don de la resistencia. Su deber es llevar la fe de Dios a través del paraíso.

Los tronos no se mencionan en la Biblia, pero muchas sociedades cristianas los aceptan y se mencionan en otros libros sagrados para ellos, a pesar de que la palabra «tronos» se usa en la Biblia en otros contextos.

Segunda jerarquía

Estos ángeles en este segundo nivel o categoría, para los eruditos, han concluido que ellos deben ser considerados gobernadores del cielo.

Dominaciones

Ellos tienen como función de fiscalizar los deberes de los ángeles inferiores. Reciben pedidos de serafines, querubines o incluso de Dios. Son conscientes de que el universo mantenga su orden, estos ángeles como tales no se muestran en el canon bíblico sino en otros textos.

Virtudes

Son iguales a los directores, pero su tarea es supervisar a diferentes grupos de personas. Toman la forma de rayos de luz que inspiran a la humanidad de diferentes maneras, estos no se muestran en la Biblia como tal, sino en otros textos que algunas denominaciones cristianas consideran sagradas.

Potestades

Son seres angelicales responsables de proteger la conciencia y la historia. Los ángeles de la muerte y el nacimiento están incluidos en esta categoría. Su deber también es controlar la distribución del poder entre las personas. Aunque la palabra fuerzas se menciona en la Biblia, en ningún lugar aparecen los ángeles.

Tercera jerarquía

Estos son los ángeles que trabajan, lo que para muchos creyentes es una de las funciones más hermosas, que es de ser mensajeros divinos.

Principados

Estos principados son los guardianes de las naciones y los países. Monitorean los eventos que afectan a las naciones, incluyendo política, asuntos militares y comercio.

Arcángeles

Los arcángeles participan en áreas del esfuerzo humano y son los líderes administrativos de los seres celestiales. Un arcángel generalmente realiza una tarea que es importante para la humanidad. Por esta razón, no hay diferencias físicas en los ángeles y los arcángeles, la diferencia radica en el papel que Dios le asigna.

En las santas escrituras son mencionados tres de ellos con el nombre: Arcángel Miguel (en el libro de Daniel, Judas y el Apocalipsis), Arcángel Rafael (en el libro de Tobías) y el Arcángel Gabriel (en el libro de Daniel y el evangelio según San Lucas).

Ángeles

Estas criaturas son del orden más bajo en la jerarquía angelical y las más conocidas por los hombres. Estos son los que están más cercanos con los asuntos humanos. En la categoría de ángeles hay una infinidad de funciones. Son los ángeles en esta jerarquía quienes son enviados como emisarios y defensor ante los hombres. Y resulta ser la más citada por los hombres.

Nombres de Querubines

  1. Haziel: ella es el ángel número 9, su nombre significa Dios adorable, su validez es del 1 al 5 de mayo y se le invoca para pedir misericordia y gracia divina.
  2. Aladiah: Él es el ángel número 10, su nombre significa dios feliz, su validez es del 6 al 11 de mayo y está llamado a curar cualquier enfermedad.
  3. Laoviah: es el ángel número 11, su nombre significa Dios Loado y Exaltado, su validez es del 12 al 16 de mayo y se invoca para la consolidación de proyectos y para la victoria.
  4. Jajahías: es el ángel número 12, su nombre significa Dios de los refugiados, su validez es del 17 al 21 de mayo y se invoca para proteger y ayudar a los más necesitados.
  5. Yezalel: es el ángel número 13, su nombre significa Dios glorificado, su validez es del 22 al 26 de mayo y se le invoca para pedir fidelidad en el amor y la amistad.
  6. Mebahel: es el ángel número 14, su nombre significa dios conservador, su validez es del 27 al 31 de mayo y se invoca para buscar protección y justicia.
  7. Hariel: él es el ángel número 15, su nombre significa Dios el creador, su validez es del 1 al 6 de junio y se le invoca para pedir el fortalecimiento espiritual y la inspiración divina.
  8. Hekamiah: Él es el ángel número 16, su nombre significa Dios que establece el universo, su validez es del 7 al 11 de junio y está llamado a rezar por la defensa y el coraje contra nuestros enemigos.

Otros Nombres de serafines

  1. Vehuiah: él es el ángel número 1, su nombre significa Dios exaltado y exaltado, sobre todo, su validez es del 21 al 25 de marzo y se le invoca para obtener la iluminación o la liberación.
  2. Leliel: es el ángel número 2, su nombre significa Dios Ayuda, su validez es del 26 al 30 de marzo y se invoca para pedir amor y sabiduría.
  3. Sitael: es el ángel número 3, su nombre significa la esperanza de Dios para todos los seres, su validez es del 31 de marzo al 4 de abril y se le pide que pida una voluntad positiva y constructiva.
  4. Gahethel: Él es el ángel número 8, su nombre significa Dios adorable, su validez es del 25 de abril al 30 de abril y se le pide que pida la bendición del Señor.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url