¿Qué es un ángel?



qué es un ángel - Rosario de Luz


 Pero,  ¿qué es un ángel? 

Las enciclopedias lo definen como «mensajero» o «ministro» (del hebreo mal’akh), con un sentido específicamente religioso de ser sobrehumano, intermediario entre el cielo y la tierra, entre Dios y los hombres. Unos seres que Dios utiliza para las anunciaciones a los hombres y para que se cumpla su voluntad en la tierra (Treccani). 

El término hebreo se tradujo en griego como aggelos, de donde deriva nuestro «ángel». 

Los ángeles son los habitantes de un reino intermedio entre Dios y el hombre y como tales llenan un vacío.


¿Son los ángeles una leyenda o una realidad?

Cada uno de nosotros debería tener la posibilidad de conocer todo lo que se ha dicho y se dice sobre los ángeles para poder extraer sus propias valoraciones, y decidir personalmente lo que acepta y lo que rechaza de tales tradiciones. Seguramente, un análisis de este tipo daría paso a un gran enriquecimiento personal.


El ángel constituye una de las figuras con las que más a menudo se tropieza al referirse al problema de lo divino. Se encuentra siempre presente en las diferentes creencias, incluso a través de imágenes distintas. En concreto, respecto a Occidente, es importante recordar que fue reconocido como «artículo de fe» por el IV Concilio Lateranense, en 1215.


Antiguamente, los ángeles gozaron de una enorme fortuna que se dio a conocer, a través de la reflexión teológica, y básicamente, mediante las leyendas, la literatura y el arte.


En cambio, los hombres de las últimas décadas han encerrado generalmente a los ángeles entre los recuerdos, dulces y a veces añorados con nostalgia, de la infancia.

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La verdad es que en el siglo XX importantes autores y estudiosos como Henri Corbin, Daniélou, Maritain, Bulgakov, Von Balthasar y De Lubac hicieron interesantes reflexiones sobre los ángeles; sin embargo cabe señalar que la angelología estuvo prácticamente ausente de la teología del siglo pasado, ya que, según ella, los ángeles forman parte de aquellas mitologías cristianas que deben desaparecer.


Por fortuna, en estos últimos años se ha manifestado una fuerte tendencia que es totalmente contraria, puesto que los ángeles están volviendo con prepotencia al primer plano —si puede aplicarse este término al referirnos a unos seres tan dulces y livianos— y están suscitando un apasionado interés en todos los niveles de la sociedad y en todo el mundo.


El profesor universitario Giorgio Galli, ilustre politólogo y profundo estudioso de culturas esotéricas, escribe: 

Los ángeles que han aparecido de nuevo, en estos años, en las sociedades occidentales no son los de la tradición cristiana y católica. No son los mensajeros de la divinidad, como aclara la etimología de la palabra. No son los conductores del ejército celestial, con el arcángel Miguel al frente, que desafía la armada del demonio. No son los ángeles de la guarda de la tradición, presentes en la infancia de las generaciones nacidas hasta la segunda guerra mundial.

Los ángeles que han aparecido ahora son otra cosa. Creo que puede decirse, ellas puede entrar en comunicación; también mandan mensajes, pero no solamente los del Dios de la tradición judeocristiana, sino los de las más diversas entidades, de sabios de eras antiguas a habitantes de los mundos más lejanos. 

Son también acompañantes, en otras dimensiones, ángeles de luz, la aparición de los cuales sería una experiencia que parecería común a las personas que acaban de salir de un coma profundo, según lo que retienen y pueden informar a los investigadores de este campo.

Ideas y teorías sobre los ángeles 

El «problema de los ángeles», si puede llamarse así, ha suscitado desde siempre un gran interés y una fuerte implicación por parte de una multitud imponente de historiadores, pensadores, científicos, teólogos, místicos, filósofos, investigadores, poetas, escritores y hombres de cultura. 

Santo Tomás de Aquino, llamado con mucho acierto «doctor angelical», es el mayor filósofo de la Edad Media y su filosofía se ha convertido en la doctrina oficial de la Iglesia católica. En su Summa Theologica afirma que el ángel de la guarda se encuentra siempre cerca del hombre, durante la vida y su paso al más allá. 

Anteriormente (siglo III), el apologista cristiano Tertuliano afirmaba que el alma, al llegar al otro mundo,

 «se estremece de gozo al ver el rostro de su propio ángel, que se apresura a conducirla a la morada que se le ha destinado». 

Es curioso ver cómo estas afirmaciones encuentran paralelismos en las observaciones que han hecho numerosos científicos contemporáneos ocupados en el estudio de experiencias de pre muerte. De estas experiencias, extremadamente interesantes y clarificadoras, trataremos más adelante. 

John Milton, sobresaliente poeta inglés del siglo XVII, sostiene en su obra El Paraíso perdido que: 

«Millones de criaturas espirituales se mueven, sin ser vistas, sobre la tierra, cuando estamos despiertos y cuando dormimos».





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